6/08/2008

SOLEDADES


neus moscada (texto)
chiara fatti (ilustraciones)
Pontevedra: OQO Editora, 2008
978-84-9871-052-6

"Hay ratitos en que me gusta estar sola...
porque solo estando sola 
oigo las gotas de agua
que deciden el mejor instante 
para lanzarse desde las nubes".

Este libro nace en la Feria Internacional del libro infantil de Bolonia de 2005 cuando seleccionaron a Chiara Fatti en la Mostra degli Illustratori. En la exposición podían admirarse cinco dibujos de esta ilustradora italiana. Se trataba de unos retratos muy sugerentes de niños y niñas solos en situaciones cotidianas (una niña con la boca manchada de chocolate columpiéndose, un siño sentado en medio de un prado escuchando el canto de un pájaro, una niña durmiendo bajo su cama...). Al verlos, neus moscada se ofreció para escribir unos textos que acompañasen esos dibujos y Chiara aceptó encantada. 

Hay momentos en los que es preferible estar solo para poder percibir y sentir el mundo con intensidad. La protagonista de SOLEDADES disfruta de sus ratitos de soledad porque sólo estando sola puede hablar con las libélulas, escuchar los secretos de los dibujos, saborear el silencio...


"La protagonista de esta historia habla en primera persona y cuenta sus percepciones, sus sentimientos. Por momentos se acerca y nos hace cómplices de esa intimidad, de esa sensación de libertad que le invade al estar sola, puede hablar con las libélulas, contarle secretos a la luna, escuchar la música del silencio; sensaciones que podrá compartir... cuando no esté sola.
Con frecuencia la soledad está asociada a sentimientos negativos. Como concepto, su significado es complejo, pues evoca un estado el situación que provoca emociones y sensaciones a veces encontradas: tristeza, abandono, pérdida; pero también tranquilidad, satisfacción, bienestar, creación...
La soledad también puede ser una experiencia necesaria, una oportunidad para encontrarnos con nosotros mismos, nuestros pensamientos, nuestros sueños...
Neus Moscada y Chiara Fatti nos muestran cómo la soledad se transforma en sueño, en color, en diálogo con la naturaleza... En una original propuesta plástica, la ilustradora nos sorprende con una inversión de fondo/figura, en la que los primeros planos aparecen en blanco y negro y sólo los fondos poseen color. Metáforas y sinestesias en texto e imagen que nos harán profundizar en sentimientos y sensaciones. Para un público sin edad." Reseña de OQO Editora.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Egunon (Bon dia) Neus!
Soy Eli, a la que le hiciste esa entrañable foto de caperucita roja en el Salon Livre Presse Jeunesse, Paris.
Me gustaría saber donde puedo encontrar Soledades. Lo he buscado por aqui, pero...no lo he encontrado ni podido comprar en ninguna librería.
Espero tu respuesta y os mando un abrazo.
eli

matilde* dijo...

¡Hola Neus! me acabo de comprar en Barcelona este fin de semana "La reina de las nieves" (precioso!) con ilustraciones de Chiara Fatti...y hoy he descubierto "Soledades". ¡Me encanta el texto!, ¡adoro las imágenes!...¡enhorabuena a las dos!Creo que es un proyecto "redondo".
Mil besos bermellones, Matilde:-)*

Mónica dijo...

Hola Neus!, he encontrado unas letras de vuestro libro "Soledades" en el blog de Eva (Peumayen) y me he acercado a conocerte. A ver si tengo suerte y encuentro tu libro en Badajoz, si no lo pediré en la librería donde suelo comprar.
saludos para las dos y felicidades!
me apunto también La reina de las nieves para otra ocasión.

mia dijo...

Tremenda curiosidad me invade

por leerte descubrirte,

quiero comprar tu libro y no lo logro,

El deseo no me deja en el abandono

y no estoy sola...

♥♥♥besos♥♥♥

susa dijo...

he leido y releido el libro que ha sido un placer para los cuatro sentidos,solo le falta para ser completo que sepa a mil como tu sueño-felicidades
susa

Anónimo dijo...

No es fácil encontrarlo pero el esfuerzo vale la recompensa. Me siento orgulloso por lo poco que me pueda tocar. Felicidades!