12/04/2009

Recomanen DUES RODONES IDÈNTIQUES? III

la Tertulia de Rates recomana DUES RODONES IDÈNTIQUES?

"Neus Moscada nos presenta en este álbum ilustrado de pequeño formato un auténtico poema visual, donde el elemento gráfico y el texto se fusionan a la perfección. Hay un diálogo entre las páginas pares e impares, siendo las primeras preguntas directas que bien se podría plantear el lector ante la imagen de la derecha. Las impares nos muestran dos redondas y sus respuestas. La tipografía de las páginas también refuerza entre la voz en off y el discurso de las figuras. .

Pese al minimalismo usado en el diseño de la obra (combinación de tres colores, técnica del collage con "gomets", etc. ), el libro ofrece una gran riqueza de significados y desborda imaginación a cada página. A partir de las características básicas que solemos usar en toda descripción: tamaño, forma, color, material, textura, olor,… Neus Moscada abre al lector/a un rico abanico de vocabulario que permite hacer lecturas con total libertad. Plantea un juego entre la igualdad y la diferencia de las redondas (aparentemente idénticas…), que podemos trasladar a las características propias de los seres humanos.

Cada palabra utilizada por la autora está escogida con minuciosidad, especialmente los sinónimos que hacen referencia a la identidad y a la diferencia, así como el lenguaje directo a base de preguntas y respuestas. De esta manera se consigue un efecto de animación del texto y de las imágenes. Parecen cobrar vida en nuestro imaginario.

Una obra recomendada especialmente para agilizar la imaginación de los más pequeños (pre-lectores), ya que permite ser leída por adultos manteniendo el formato teatral (jugando con los diálogos y las diferentes entonaciones), también para pequeños lectores, en tanto que les permite ejercitar la mente y enriquecer su lenguaje, así como tener conciencia de la variedad de realidades que nos rodean."

http://www.tantagora.net/doc/rates.php?l=es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría aclarar que sólo se han usado dos tintas (negro y rojo) y que la imagen no está realizada con gomets, es una imagen infográfica.

neus moscada